"La historia del concepto de soberanía demuestra como dicho concepto ha estado, desde el principio, más al servicio de los propósitos políticos de los gobernantes que de la finalidad científica del Estado". (Kelsen)

 

"Me parece que muchos de los que hablan de él, en verdad no saben con certeza qué es lo que Bodino enseñó (...) Este ilustre teórico del Estado es de los autores más frecuentemente citados, pero menos leído". (Heller)

 

 

 

 

La concepción y el concepto de soberanía. Particular referencia al Artículo 1.2 de la Constitución Española de 1.978"

 

 

 

   Tesis Doctoral en la que se defiende la perennidad del concepto de soberanía, alumbrado por Jean Bodin en su ya clásica definición de la misma, justificada por la necesidad de un trabajo de investigación como el que en ella se aborda ya que, aun siendo la soberanía la cuestión que mejor ha de ser entendida al tratar sobre el Estado, su noción no siempre es homogéneamente entendida, ni su significado, por tanto, se comparte y se esgrime de manera uniforme y precisa.

   Es cuestión que no se discute que la soberanía sólo puede comprenderse escudriñando las luchas históricas de los territorios y gobernantes para afirmar su existencia, y que es en medio de las guerras civiles que dividen a Francia durante el reinado de Enrique III, cuando nace, con Bodino y su definición de soberanía, una nueva doctrina entorno a lo que venía siendo el poder temporal y el poder espiritual. Estas luchas irán afirmando la existencia de los entes que hoy conocemos como Estados y serán las que, en su devenir histórico, irán conformando la concepción de la soberanía, determinando con ello la gestación y nacimiento del llamado Estado moderno.

   Tres son los poderes que en el curso de la Edad Media se verán enfrentados en esa contienda y alrededor de los cuales se irá gestando la noción de soberanía: la Iglesia, el Imperio y los grandes señores feudales.

   Con estas premisas y para penetrar en los arranques de esas luchas, profundiza y escudriña esta Tesis, no sólo en los albores de la Edad Media, sino que, haciendo un gran esfuerzo de imaginación y yuxtaposición de ideas, hechos y teorías, se remonta en sus investigaciones a la mismísima gestación de los entes territoriales, para tratar de ver si, tanto en los albores de la "polis" griega como después en los del Imperio romano se conoció, o pudo conocerse, la noción de soberanía.

   Las vivencias y experiencias de tan largo recorrido son las que proporcionan el necesario soporte a la concepción del concepto de soberanía que, finalmente, culminaría en el alumbramiento de la definición de Bodino; tema fundamental de esta labor de investigación y eje sobre el que pivota esta Tesis que analiza en profundidad estas cuestiones desde diferentes perspectivas.

   El análisis que se hace sobre la definición y el concepto de soberanía, aborda las teorías de Jean Bodin - reconocido por la mayor parte de la doctrina como el teórico de la soberanía - quien las desarrolla y concreta en los escritos plasmados en su libro "Los seis libros de la República". Los razonamientos y argumentaciones, esparcidos por toda su obra, son las ilustran las reflexiones finales y que servirán, igualmente, para fundamentar las aportaciones y conclusiones de esta Tesis Doctoral.

   Importa significar, en primer lugar, que se ha seguido fielmente la exposición de Bodino en su obra, tratando de situarnos espacialmente, en el momento y lugar en los que se desenvuelve el autor para su relato, procurando en lo posible, las abstracción de las numerosas réplicas y contrarréplicas posteriormente sobrevenidas.

   Desde esa situación, se ha querido perseguir el fundamento y justificación a las explicaciones del “teórico de la soberanía”, haciendo un esfuerzo por valerse solamente de aquellos conocimientos, autores y obras, de los que pudo haberse asistido Bodino en sus argumentos y razones.

   El epígrafe de los "Antecedentes remotos", así como el de los "Antecedentes más próximos", se ha pretendido abordarlos sin el reflejo y la influencia directa de la definición que, de la soberanía, encumbra Bodino. Estas rúbricas han sido cimentadas, pues, no tanto en la definición en sí, como en las claves que posibilitaron el alumbramiento de la misma.

   Para poder discernir las inclinaciones de Bodino en su concepción de la soberanía, se ha reparado previamente sobre la concepción y el concepto que Bodino tiene de una "república" para, así, mejor entender la definición que nos legaría de "soberanía".

   La elección del "estilo" en que se muestra este trabajo, viene, en parte, motivada por la necesidad detectada de compendiar, de manera asequible y práctica, los elementos básicos referentes a la concepción y el concepto de soberanía y, al mismo tiempo, el deseo de acercar su conocimiento a todo aquel que lo necesitase y lo pudiera demandar.

   Como conclusión final, se defiende que:

   La concepción de la soberanía culmina con el alumbramiento de la definición de Bodino.

   Que, tal definición, es conferida por éste como el instrumento necesario para el fin que se proyecta: Conseguir un recto gobierno que se concrete en un determinado ideal de república.

   Que ambas definiciones, soberanía y república, se integran y perfeccionan entre sí, al estar formuladas en el marco de una misma y determinada "teoría", de la que, como es generalmente reconocido, emerge y se conforma el llamado "Estado moderno".

   Y que, en definitiva, toda esta teoría se afianza en torno a la soberanía, cual piedra angular que mantiene enhiesta la "bóveda" que envuelve y sostiene a ese Estado y que, a su vez, engarza todos y cada uno de los elementos que lo componen. De tal manera que, el "modelo" resultante, concebido y formulado por Bodino, nace, así, fuertemente blindado al posible acecho de intencionadas acometidas que, ante el incumplimiento de los principios que lo sostienen, aun sin quizá pretenderlo, pudieran horadar sus cimentaciones, hasta el extremo de hacerlo tambalear, erosionado por las oscilaciones incontroladas de sus basamentos, con el grave peligro de su desmoronamiento y, quien sabe, si su posible destrucción y, con ello, la desintegración del mismísimo Estado moderno.

 

 

LA SOBERANIA. ACCESO AL SUMARIO E INDICE DE LA TESIS DOCTORAL

 


 

 

 

 

 

smg@soberania.es