LA POLÍTICA

La política sería el conjunto , orden o esfera de todas las actividades e instituciones, saberes y haceres, que se refieren específicamente, de uno u otro modo, a la polis (para la Grecia antigua la Ciudad Estado y para nosotros el Estado democrático al modo occidental. (T. González Vila)

 

   Hablar de lo que es “La Política” no deja de ser algo bastante complejo y, hasta cierto punto, difuso en la definición del término.

   Ya el diccionario de la R.A.E nos muestra numerosas acepciones para el término política. En lo que a nosotros nos interesa, nos centramos en estas:

Arte, doctrina u opinión referente al gobierno de los Estados.

Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos públicos.

Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

   En esta línea, atendiendo a la sustantivación del término, dice T. González Vila en el Diccionario del Pensamiento Contemporáneo editado por la Editorial San Pablo que, la política sería el conjunto, orden o esfera de todas las actividades e instituciones, saberes y haceres, que se refieren específicamente, de uno u otro modo, a la polis (para la Grecia antigua la Ciudad Estado y para nosotros el Estado democrático al modo occidental).

   Así podemos decir que toda la ciudadanía de un determinado Estado, de alguna manera está implicada y hasta cierto punto es responsable de la política de ese Estado. En reciprocidad, la política del Estado se dirime por su ciudadanía, encargando a unos representantes la ejecución y dirección de la misma.

   Queda por ver, como introducción al tema, algo de suma importancia que intentaremos ampliar en nuestras aproximaciones a esta cuestión ¿Es la ciudadanía de un Estado quien origina y marca a los representantes políticos las directrices de la política a seguir en cuanto al gobierno del mismo, o son los representantes políticos quienes marcan esas directrices para que las secunde la ciudadanía?

   Las dudas que tenemos nosotros en la respuesta a esta pregunta, son las mismas que le asaltaban a Sócrates cuando en el Gorgias de Platón, le pregunta a Calicles:

   ¿Y qué hay de la retórica dirigida a la asamblea de los atenienses y a las demás asambleas de cada ciudad, a las de los hombres libres? ¿Qué viene a ser ésta para nosotros? ¿Te parece que los oradores hablan siempre en pro de lo mejor, poniendo la mira en que mediante sus palabras los ciudadanos pasen a ser los mejores, o bien que también éstos se inclinan por agradar a los ciudadanos, descuidando lo común por causa de lo privado de ellos, y se relacionan con las asambleas como los niños: intentando solo agradarlos, sin más consideraciones de si debido a esto pasan a ser mejores o peores?

   Las mismas dudas que nos sugieren las recomendaciones, a pesar de los más de dos mil años pasados, que Quinto Tulio Cicerón le dirige a su hermano Marco Tulio Cicerón en su aspiración al consulado de la magistratura más importante de la república romana allá por el año 64 antes de nuestra era y que nosotros recogemos de su “Breviario de Campaña Electoral” transcribiendo alguna de ellas:

“Aunque estás dotado de todo lo que los hombres pueden adquirir con el talento, la experiencia o la dedicación, no obstante, por el afecto que nos une, he juzgado conveniente explicarte por escrito lo que día y noche, acudía a mi mente cuando pensaba en tu candidatura.

   Tendrás que presentarte siempre tan bien preparado para hablar como si en cada una de las causas se fuera a someter a juicio todo tu talento (…) Los recursos de la oratoria, que estoy seguro que tienes reservados, procura que estén preparados y a punto.

   Haz ostentación tanto de la gran cantidad de amigos que tiene como de la alta condición social de los mismos (…) Procura conservar todo esto, a base de advertencias, de ruegos y de toda clase de medios, para que aquellos que te deben algo y aquellos que desean debértelo se den cuenta de que no van a tener más oportunidad que ésta, los unos, de demostrarte su agradecimiento, y, los otros, de convertirse en deudores tuyos.

   Sirvan estas breves reseñas como muestra de todo lo que rodea a la actividad política y, por tanto a La Política, y a las que trataremos de acercarnos en nuestras aproximaciones a la misma.

 

 

 LA POLÍTICA. SU FINALIDAD Y OBJETIVOS

   Desde una concepción bastante simplista, diremos que, hablar de política, es hacerlo de todo aquello que guarda una estrecha relación, directa o indirecta, con los asuntos públicos en la medida que, esos asuntos, afectan a toda o a una parte de la ciudadanía. Como premisa esencial, hemos de dejar constancia que, para nosotros, la actuación en los asuntos público, esto es, en política, debe de estar encaminada, siempre y en cada caso, a conseguir el bien común de la ciudadanía. No el bien de unos pocos, de unos muchos o de la mayoría, sino, insistimos y reiteramos, el bien común de la ciudadanía.......... VER TEXTO COMPLETO

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 EL ORIGEN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SU INFLUENCIA EN LA FORMACIÓN DE LA VOLUNTAD POPULAR  

    Según Maurice Duverger, en 1850, ningún país del mundo (con excepción de los Estados Unidos) conocía partidos políticos en el sentido moderno de la palabra: había tendencias de opiniones, clubes populares, asociaciones de pensamiento, grupos parlamentarios, pero no partidos propiamente dichos.  "En 1.950, éstos (los partidos políticos) funcionan en la mayoría de las naciones civilizadas.

   Otorga Duverger un origen electoral y parlamentario al nacimiento de los partidos políticos cuya génesis se desarrolla en tres etapas: la primera en la que se crean los grupos parlamentarios; otra segunda en la que aparecen los comités electorales y, finalmente, una tercera en la que se establece una relación permanente entre los dos elementos anteriores. ....................................... VER TEXTO COMPLETO

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LA POLÍTICA. ¿OFICIO O SERVICIO?

En su ensayo “Der Sinn der Politik” (El sentido de la Política), dice Herman Heller que, “Política, significa el orden de la cooperación entre relaciones humanas de reciprocidad de toda índole”. El fin de la política es por tanto, continúa, “el orden de las relaciones sociales, la organización de la sociedad. El fin de la política estatal en particular es el orden de la cooperación de la relaciones sociales en un ámbito de terminado”.

   Tras explicitar con algún ejemplo el orden en la política, concluye que, quien quiera hacer política, debe tener ideas de dos tipos: Por un lado, u Una representación precisa del modo como quiere ordenar las relaciones humanas de reciprocidad, una idea determinada, un principio o meta de la política y una representación precisa de cómo quiere hacer efectiva esa meta con el material dado...... VER TEXTO COMPLETO.

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EL MERCADEO DE VOTOS O LA PROSTITUCIÓN DE LA CLASE POLÍTICA

El principio básico de la democracia consiste en aceptar y proteger la reconocida premisa de “una persona, un voto”, lo que, en consecuencia, viene a decir que los votos de cada votante, sin distinción alguna, valen lo mismo. Ahora bien, en la práctica, ¿es esto cierto?, ¿respetan los políticos el sentido del voto recibido?, ¿es consciente la clase política y asume con honradez que el voto recibido es para defender al ciudadano y no para defender sus propios intereses?

   Aunque tengamos nuestra propia opinión, no es aquí nuestra intención dar una respuesta concreta a estas preguntas, sino inducir a una reflexión sobre este tema a todo aquel que quiera forjarse su propia opinión sin dejarse llevar por fingidos debates y discursos interesados.... VER TEXTO COMPLETO

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