"La concepción y el concepto de soberanía. Particular referencia al Artículo 1.2 de la Constitución española de 1.978"

CRONOLOGÍA TEMPORAL SOBRE EL ADVENIMIENTO DE LA SOBERANÍA - Anexo I de la Tesis Doctoral

 

CRONOLOGÍA TEMPORAL  SOBRE  LA GESTACIÓN DE LA SOBERANÍA

 

 

0.312

1.     Constantino I vence y mata a su competidor, el emperador Majencio, a orillas del Tíber, en el puente Milvio. Una señal celeste, una cruz con una frase griega: “Con este signo vencerás”, se le aparecerá antes de la batalla al vencedor. Se convertirá en el emblema del cristianismo de Constantino.

0.313

1.     “Edicto” de Milán”. Los fallecimientos de Galerio, Majencio,, Diocleciano, Maximino Daya provocan que Licinio, emperador de Oriente, y Constantino I se reúnan en Milán. Allí aprueban una política de tolerancia hacia el cristianismo, pero no se promulga ningún edicto concreto. Pero, Licinio, pocos días después de la batalla, tras hacerse cargo y repartir una parte de las tropas de Maximino, llevó su ejército a Bitinia y entró en Nicomedia. Allí dio gracias a Dios, con cuya ayuda había logrado la victoria y el día 15 de Junio del año en que él y Constantino eran cónsules por tercera vez, mandó dar a conocer una carta dirigida al gobernador acerca del restablecimiento de la Iglesia (Documento 1).

0.314

1.     (San) Silvestre, papa hasta el 335. Organizador de la Iglesia constantina.

0.319

1.     Fecha probable de la fundación de la iglesia episcopal y del baptisterio de Letrán por Constatino I.

0.323

1.     El emperador Constantino I, vence a Licinio, emperador de Oriente desde el 314, y lo manda estrangular, reinando sólo desde entonces. Un año después el cristianismo será la religión del Imperio. En el año327 mandará levantar la iglesia de San Pedro del Vaticano, sobre la tumba de Pedro apóstol.

0.325

1.     Primer Concilio ecuménico en Nicea. Desde el 318, la teología de Arrio, que postulaba la naturaleza humana de Cristo, dividía profundamente a la cristiandad. Constantino I reúne a 220 obispos y sacerdotes; la mayoría favorable a la ortodoxia, condena a Arrio y formula el “símbolo de Nicea”, que define el Credo.

 0.330

1.     Inauguración de Roma Nova, o Constantinopla, en el emplazamiento de la antigua Bizancio. Destinada a sustituir a Roma como capital de todo el Imperio.

0.343

1.     El obispo de Roma, llamado “papa”, se convierte en el primer obispo de la cristiandad. Residirá en el palacio de Letrán hasta 1.309.

0.380

1.     Edicto de Tesalónica, promulgado por Teodosio I, confirmando el cristianismo como religión estatal del Imperio. (Documento 002)

0.381

1.     Segundo concilio ecuménico en Constantinopla. Se aprueba el Concilio de Nicea y se condena de nuevo el arrianismo.

0.385

1.     Carta del papa Siricio a Himerio, obispo de Tarragona, sobre la primacía romana y el celibato del clero. (Primer decretal de disciplina general de la Iglesia.)

0.395

1.     Muerte de Teodosio, que llevó al Imperio cristiano de Constantino a su apogeo; el Imperio romano se divide en dos partes.

0.410

1.     Conquista de Roma por Alarico, habiendo comenzado unos años antes las invasiones germánicas de Occidente.

0.413

1.     Entre este año y el 427, San Agustín escribe la Ciudad de Dios.

0.440

1.     León I “el Grande”, papa hasta el 461. Primera impugnación por Oriente de la primacía romana.

0.476

1.     Rómulo Augusto es destituido por Odoacro. Todo Occidente pasa a manos de los bárbaros. Desde este momento, los emperadores bizantinos de Constantinopla, emperadores de Oriente, pasan a representar en solitario todo el poder “romano”.

0.484

1.     El Patriarca de Constantinopla es excomulgado. Se produce el primer cisma bizantino.

0.492

1.     Gelasio I papa. Padre de la denominada “Doctrina de las dos espadas” o de las dos autoridades que se convirtió en tradición aceptada de la primera parte de la Edad Media, y cuando la rivalidad entre el papa y el emperador convirtió la relación entre lo espiritual y lo temporal en materia de controversia, constituyó el punto de partida de las posiciones de los polemistas del siglo XI con respecto a las relaciones entre las autoridades secular y espiritual.  (Documento 003)

0.496

1.     Clodoveo y 3.000 guerreros francos son bautizados en Reims. Este bautismo sienta un precedente: la investidura canónica de los soberanos franceses. Casi todos los reyes franceses, hasta mediados del siglo XIX, serán consagrados en Reims.

0.500

1.     Edicto de Teodorico el Grande que impone el derecho romano a los italianos y a los bárbaros.

0.507

1.     Ley sálica en Francia. Recopilación de los usos y costumbres de la cultura de los francos salios. El artículo que llegará a ser más célebre es el que excluye a las mujeres de la sucesión de la tierra de sus ancestros.

0.527

1.     Reinado de Justiniano, emperador de Oriente.

0.529

1.     Bizancio. Publicación del Codex Iustiniaeus que ordena las leyes desde Adriano y las moderniza. Le seguirán los Pandectao Digesto, síntesis de los grandes juriconsultos; las Institutiones, tratado para estudiantes y las Novelas. Europa occidental se servirá de estas obras para su derecho civil.

0.558

1.     En Francia, Childeberto I, rey de París, muere sin descendencia masculina. Clotario I consigue agrupar bajo su autoridad los reinos heredados por sus hermanos. El reino franco se unifica por vez primera desde el 511, fecha de la muerte de Clodoveo. En el 661 moriría y el reino se volvería a repartir entre sus cuatro hijos.

0.560

1.     Nace en España San Isidoro de Sevilla.

0.590

1.     Gregorio I, “el Grande”, es elegido papa. Se esforzará en convertir a los bárbaros y en un país devastado por los lombardos se enfrentará a la carencia de poder. Remediará los desordenes de la Iglesia.

0.634

1.     Primeras conquista árabes (Siria, Egipto, Persia).

0.638

1.     Bizancio. La Ecthesis. Tratado formulado por el patriarca Sergio y publicado por el emperador Heraclio para justificar el monotelismo, versión edulcorada de la herejía monofisita: Cristo, a falta de poseer sólo una naturaleza, divina, no demuestra más que una voluntad. Este nuevo debate teológico se exarceba, hasta su condenación por el V concilio ecuménico de Constantinopla en el 680.

0.649

1.     Martín I papa. Firme partidario de la ortodoxia; hace condenar el monotelismo, lo que le costará la deportación a Crimea por el emperador Constante II.

0.663

1.     Última estancia de un emperador romano en Occidente.

0.700

1.     En el transcurso del siglo que termina, los emperadores de Constantinopla han tenido que abandonar el sueño de Justiniano I, que quería restaurar el antiguo Imperio romano en su totalidad. En el futuro, se replegarán hacia Europa y el Mediterráneo orientales y se limitarán a estos dominios. El latín se abandonará en beneficio del griego.

0.708

1.     Pontificado de Constancio VI que realizará una estancia (todavía) triunfal en Bizancio.

0.711

1.     Conquista de España por los árabes; derrumbamiento de la monarquía visigótica.

0.715

1.     Gregorio II, papa. Se opone al emperador de Oriente León II el Isaurio.

0.726

1.     Guerra iconoclasta. Para combatir la influencia de los monjes y de su apostolado, basado en el muy popular culto a las imágenes de la Virgen de Cristo y de los santos; el emperador de Oriente, León III el Isaurio prohíbe las imágenes, consideradas como idolátricas. Las persecuciones son muy violentas.

0.732

1.     Batalla de Poitiers en Francia. Carlos Martel desmantela la incursión árabe que ha llegado hasta el Loira.

0.750

1.     Entre este año y el 760 se compone la Donación de Constantino. (Documento número 4)

0.754

1.     Viaje del papa Esteban II a Francia; alianza del papado y de la monarquía carolingia.

0.755

1.     Expedición de los francos a Italia; formación del Estado pontificio.

0.768

1.     Advenimiento de Carlomagno.

0.773

1.     A petición del Papa, Carlomagno guerrea contra los lombardos; una vez vencedor, se anexiona el reino lombardo.

0.781

1.     En Bizancio, advenimiento de Constantino VI, bajo la tutela de su madre.

0.785

1.     Victoria de Carlomagno sobre los sajones celebrada con oraciones de acción de gracias por orden del Papa Adriano I.

0.787

1.     Concilio de Nicea. Condena de los iconoclastas bajo la influencia de la emperatriz Irene.

0.791

1.     Redacción de los libros carolingios. Obra teológica, compuesta a petición de Carlomagno, que expone el punto de vista del soberano sobre el culto a las imágenes, la procesión del Espíritu Santo, la Eucaristía, etc.

0.795

1.     León III, papa. En vista de su inestabilidad en el papado, obtendrá la ayuda directa de Carlomagno. Coronará a este en Roma.

0.800

1.     Coronación de Carlomagno en Roma por el rito romano-bizantino. Esta ceremonia se conservará durante toda la Edad Media para los soberanos alemanes del Sacro Imperio, incluso si estos se coronaban de antemano ellos mismos sin la intervención del papa ni de los obispos.

0.802

1.     Egberto el Grande, rey de Wessex. Someterá a los reinos vecinos y será el primer soberano que reinará sobre toda Inglaterra.

0.804

1.     El monje Alcuino, consejero de Carlomagno, muere en Tours, en la Abadía de San Martín, convertida por él en la primera escuela del Imperio carolingio. En el año 799 escribiría una carta a Carlomagno que, en palabras de Touchard, nos puede servir como reflejo de  la concepción y conducta de las acciones del rey ya que, éstas, no engendrarían codificaciones teóricas pues fueron eminentemente prácticas. (Documento número 005) (T208/48)

0.806

1.     Dieta de Thionville,  Divisio regnorum. Carlomagno decide que, después de su muerte, el Imperio se repartirá entre sus tres hijos.A Pipino le corresponderám Italia, Baviera, parte de Alemania, Turgovia y Retia; morirá en el 810. A Carlos, la Francia oriental, parte de Alemania y los otros territorios alemanes, pero morirá en el 811. Luis el Piadoso (Ludovico Pío), ya nombrado rey de Aquitania en el 781 a la edad de tres años, y que no había recibido más que Septimania y Provenza, recibirá la totalidad de la herencia.

0.808

1.     Querella teológica del Filioque, esta expresión latina (se refiere a que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo) fue añadida por el III Concilio de Toledo al Credo de Nicea. Carlomagno quiere imponerlo, contra la opinión del emperador de Oriente y del patriarca de Constantinopla, mientras que el papado guarda una actitud reservada. El patriarca de Constantinopla, Focio, hostil a esta fórmula, provocará una disputa. El Filioque  no será introducido en el Credo romano hasta 1.012.

0.811

1.     Tras la muerte de sus dos hermanos, Luis, rey de Aquitania, se convierte en el único heredero de Carlomagno, manteniendo, a pesar suyo, la unidad imperial. Coronado por su padre en el 813.

0.814

1.     Muerte de Carlomagno. Luis I el Piadoso, emperador de Occidente. Coronado y consagrado por el papa Esteban V en Reims en el 816.

0.817

1.     Ordinatio Imperii. El nuevo emperador, Luis I, procede al reparto futuro del Imperio entre sus hijos: al mayor Lotario, considerado como el heredero, son subordinados sus dos hermanos: Pipino, rey de Aquitania y Luis, rey de Baviera. Esta decisión no es aceptada por los hermanos de Lotario y surgirán graves desórdenes, mostrándose Luis el Piadoso incapaz de resolverlos. Surge el llamado “gobierno de los obispos”, del que destacamos como teórico a Hinckmar de Reims. (Documento número 006)

0.823

1.     Consagración en Roma de Lotario  por Pascual I.

0.824

1.     Constitutio romana, organización de la soberanía imperial en Roma.

0.840

1.     Sucesión de Luis I el Piadoso, emperador de Occidente. Su desaparición provoca una grave crisis. División del Imperio.

0.843

1.     Tratado de Verdún. Carlos II el Calvo y Luis el Germánico, hijos de Luis I el Piadoso, aliados contra su hermano mayor, el emperador Lotario I; imponen un reparto equitativo del Imperio carolingio. A Carlos, la mayor parte de la Francia actual (a partir de su reinado la Galia se convertirá en la Francia occidenta o Francia); a Luis el Germánico, los territorios alemanes; a Lotario, Italia Provenza, el E. del Ródano, Lotaringia.

0.887

1.     Deposición de Carlos III el Gordo, emperador de Occidente, rey de Italia y rey de Germania, regente de Francia, que marca el fin de la unidad carolingia y el establecimiento de monarquías nacionales. El imperio queda dividido en siete reinos independientes: Francia, Provenza, Borgoña, Italia, Lorena, Alemania y Navarra. Después de él otros soberanos serán revestidos de la dignidad imperial, sin que esto se corresponda con la realidad política. El imperio no será restaurado hasta los Otonianos en el año 936.

0.888

1.     El conde de París, Eudes, es designado rey de Francia por los señores feudales.

0.936

1.     Otón I el Grande, rey de Germania hasta 973. Hijo y sucesor de Enrique I el Pajarero, de la dinastía sajona. Para contrarrestar las intrigas familiares, investirá a los notables religiosos del poder temporal. Rey de Italia en 951. Vencerá a los húngaros en el 955. Emperador alemán en el 962. Depondrá a dos papas. Luchará contra los bizantinos, pero casará a su hijo Otón con Teófano, hija del emperador de Oriente Nicéforo Focas.

0.973

1.     Advenimiento de Otón II, coronado precedentemente emperador por Juan XIII.

0.983

1.     Otón III, emperador alemán. Querrá resucitar un imperio cristiano. Coronado en Roma en el 996.

0.987

1.     Muerte accidental del rey Luis V, a causa de una caida de caballo. La asamblea, reunida en esta ciudad para juzgar a Adalberón, arzobispo de Reims, tendrá que encargarse de los problemas de la sucesión del rey, muerto sin heredero. Eligen a Hugo Capeto que es proclamado rey de Francia. Hijo de Hugo el Grande, conde de París y duque de Borgoña, duque de los francos, fundador de la dinastía de los Capetos que contará con catorce soberanos.

0.999

1.     Silvestre II, papa. Primer papa francés impuesto por el emperador alemán Otón III, que había sido su alumno. Monje austero, gran enciclopedista cuyo germanismo irrita a los romanos. Se esforzará en proveer a Europa oriental de estructuras cristianas.

1.002

1.     Muere Otón III y con él desaparece el sueño universalista. Enrique II es coronado en Roma emperador alemán. Sucede a Otón III, su primo. A él le sucede Conrado II El Sálico.

1027

1.     Conrado II El Sálico es coronado emperador alemán. Le sucederá Enrique III El Negro.

1039

1.     Enrique III El Negro es elegido emperador alemán. Coronado en Roma en 1046. Hará elegir a tres papas alemanes (Clemente I, 1046 – Dámaso II, 1048 – León IX, 1049). Le sucederá Enrique IV.

1.049

1.     Champaña. Sínodo de Reims, presidido por el papa León IX (papa hasta 1054. Papado marcado por la lucha contra los normandos y el cisma de la Iglesia de Oriente). Se esfuerza por reprimir la simonía y el matrimonio de los sacerdotes. Comienzo de la reforma gregoriana. Reunirá en torno suyo a los representantes de las corrientes monásticas: Hildebrando, Humberto, Pedro Damián y cardenal de Silva Cándido. Este último es considerado por algunos como el teórico de la reforma pregregoriania y sería el autor del Adversus simoniacos donde niega el carácter sacral del monarca; condena la simonía e invierte el orden en que ha de producirse una elección canónica. (Documento número 007)

1054

1.     Cisma de Oriente. Ruptura capital en la historia del cristianismo, pero que, entonces, pasa casi desapercibida en Occidente.

1056

1.     Enrique IV de 6 años, emperador alemán. Hijo y sucesor de Enrique III El Negro. Entrará en conflicto con el papa Gregorio VII con respecto a las Investiduras. Se someterá a este en Canosa, pero reemprenderá la lucha contra el papado, se apoderará de Roma 1084 y terminará por abdicar en 1.105.

1.059

1.     Nicolás II, papa hasta 1062, hace aprobar, en el sínodo romano de Pascua, un decreto que sustrae la elección del Papa a las injerencias laicas, sometiéndola al voto cardenalicio. Del también llamado “sínodo lateranese” se origina el decreto denominado In nomine Domini con el que el que se intenta poner fin a la intervención imperial en la elección pontificia, reservándose ésta al colegio cardenalicio. (Documento número 008)

1073

1.     Gregorio VII, papa hasta 1085. Se consagra a la reforma gregoriana luchando contra la simonía (tráfico de bienes espirituales) y el nicolaísmo (matrimonio de los sacerdotes). Su pretensión de colocar al Imperio bajo la dominación del sacerdocio le conducirá a un violento conflicto con el emperador alemán. Se verá obligado a salir de Roma, tomada por Enrique IV y huir a Salerno, cerca de los normandos.

1075

1.     Querella de las investiduras con los Dictatus papae de Gregorio VII (Documento número 009), que afirman la universalidad del pontífice y su superioridad sobre el emperador. El sínodo romano del papa Gregorio VII prohíbe al emperador de Alemania consagrar los poderes temporales y espirituales de los abades y obispos. Como respuesta, el concilio nacional de Worms proclama la inhabilitación de Gregorio VII. El emperador Enrique IV, por su parte, es depuesto por Gregorio VII en Febrero de 1076 (Documento número 010) y hace penitencia en Casona; más tarde se retractará. Gregorio VII lo excomulga y depone en 1080. No se llegará a un acuerdo hasta 1.122

1.088

1.     Urbano II, papa hasta 1099. Francés. Continuará con la reforma de Gregorio VII. Derrotará al antipapa Clemente III y al emperador Enrique IV, su aliado.

1.093

1.     San Anselmo, arzobispo de Canterbury hasta 1109. Se opondrá violentamente al rey Guillermo II a propósito de las Investiduras. Continuador de la reforma gregoriana.

1.091

1.     Nace Bernardo de Claraval (San Bernardo) que moriría en el año 1.153. Con él reaparece la teoría de las dos espadas que la formula con gran éxito en su Liber de consideratione.

1.095

1.     Concilio de Clermont. El papa Urbano II, quien también confirma la excomunión de Felipe I de Francia, predica la guerra santa que liberará los Santos Lugares de la ocupación musulmana.

1.096

1.     Nace Hugo de San Victor que moriría en el año 1.141. Catalogado como una de las mayores inteligencias del siglo XII. Su obra es fundamentalmente teológica y es en ella donde se integran las cuestiones políticas. Ilustraría, con matices, las tesis gregorianas. Sus teorías distinguen dos clases: la de los clérigos y la de los laicos que constituyen los dos lados de un único cuerpo; o lo que es lo mismos, dos vidas: una espiritual y otra terrenal; esto es, el poder espiritual y el  poder terrenal.

1.106

1.     Enrique V, emperador alemán. En guerra con la Santa Sede, entrará triunfalmente dos veces en Roma (111 y 1117). Pero tendrá que aceptar el concordato de Worms y morirá dejando su imperio extenuado, en el que el régimen feudal había progresado notablemente.

1.107

1.     Troyes (Francia). Concilio que toma medidas respecto a las Investiduras de los obispos; el papa otorga la investidura espiritual; el rey, la investidura temporal.

1.120

1.     Nace Juan de Salisbury en Inglaterra (1.115 dicen otros). Muere en 1180 y escribe el Policraticus sobre 1159.

1.122

1.     Worms (Alemania). Concordato entre el papa Calixto II y el emperador alemán Enrique V. Fin de la querella de las Investiduras. Para la Iglesia: libertad en las elecciones episcopales; investidura espiritual por medio del anillo y la cruz. Para el emperador: mantiene la investidura temporal.

1.123

1.     IX concilio general o ecuménico, celebrado en el palacio de Letrán, el primero de Occidente. Presidido por Calixto II, confirma el Concordato de Worms 1122.

1.125

1.     Lotario II, emperador alemán. Sucede a Enrique V, al que ha derrotado. Aliado del papa. Coronado en Roma en Junio de 1.133. Conrado III de Hohenstaufen, proclamado antirrey en 1.131, le sucederá.

1.130

1.     Inocencio II, papa hasta 1143. Sucesor de Honorio II.

1.139

1.     X Concilio general o ecuménico, presidido por Inocenio II, en Letrán, tras la muerte del antipapa Anacleto. Cánones contra la usura, el matrimonio de los curas, el tráfico con bienes espirituales.

1.145

1.     Eugenio III, papa hasta 1153. Preparará en Francia la segunda cruzada.

1.152

1.     Federico I “Barbarroja” es elegido emperador alemán y reinará hasta 1.190. Será coronado en Roma en 1.155. Aspirará a restaurar la autoridad imperial en Italia, lo que conseguiría durante algún tiempo.

  1.159

1.     Alejandro III, papa hasta 1881. Originario de Siena. Impugnado por los antipapas Victor IV, Pascual III y Calixto III.

2.    Juan de Salisbury publica su POLYCRATICUS

1.179

1.     XI concilio ecuménico y III concilio de Letrán. Presidido por Alejandro III, resuelve el cisma del antipapa Calixto III. Decreta que para la elección papal, se requerirá la mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales.

1.180

1.     Muere Juan de Salisbury

1.181

1.     Nace San Francisco de Asís, fundador de la orden de los franciscanos.

1.190

1.     Enrique VI es elegido emperador alemán y reinará hasta 1197. Hijo de Federico I “Barbarroja; coronado emperador en 1191, fue, también, rey de Sicilia.

1.197

1.     Con la muerte de Enrique VI, emperador alemán, da comienzo un periodo de anarquía, disputándose la sucesión entre el güelfo Otón (IV) y el Hohenstaufen Felipe de Suabia.

1.198

1.     Inocencio III, papa hasta 1216. Orientará enérgicamente a la Iglesia hacia el poder universal. Intervendrá en la sucesión de los emperadores de Alemania, en los asuntos ingleses, en los asuntos franceses. Promulgaría la Bula “Venerabilem” en el año 1209. (Documento 11)

1.199

1.     Juan sin Tierra, rey de Inglaterra. Sucede a su hermano Ricardo I Corazón de León contra el que había conspirado. Se opondrá a la Santa Sede, después capitulará, delante de esta en 1213.Deberá aceptar la Carta Magna (1215).

1.212

1.     Federico II de Hohenstaufen es elegido emperador alemán a los 18 años, sucediendo a Otón IV. Rey de Sicilia a los 4 años, fue educado por Inocencio III. Combatirá al papado y a las ciudades de Italia. Pagará un alto precio por su coronación como rey de Jerusalén.

1.215

1.     IV concilio de Letrán (XII concilio ecuménico). Presidido por el papa Inocencio III. Reglamenta la fundación de órdenes religiosas y los deberes de los obispos.

1.216

1.     Honorio III, papa hasta 1227. Sucesor de Inocencio III. Intervención en los asuntos europeos: arbitrará la disputa entre Felipe II de Francia y Jaime de Aragón; apoyará a Enrique III de Inglaterra contra los barones; coronará a Federico II de Alemania.

1.225

1.     Nace en Italia (acude a París) Santo Tomás de Aquino (dominico) que muere en 1274. Escribe “De Regno”  hacia 1265/7.

1.227

1.     Gregorio IX, papa hasta 1241. Sucesor de Honorio III. Excomulgará al emperador alemán Federico II que se negaba a ser cruzado.

1.229

1.     Gran éxito de las órdenes mendicantes (dominicos y franciscanos). Viven de la caridad de sus fieles; residen sólo en las ciudades. Desempeñarán un importante papel en la enseñanza. Alberto el Grande. Tomás de Aquino, dominicos, enseñarán en París.

1.231

1.     SICILIA.- Constitución de Melfi. El emperador de Alemania Federico II, rey de Sicilia, inspirándose en los principios de la monarquía absoluta, es uno de los primeros soberanos occidentales en proveer a su Estado de un corpus de leyes laicas.

1.243

1.     Inocencio IV, papa hasta 1254, Sucesor de Celestino IV. Se consagrará a la lucha contra los emperadores de Alemania. Reforzará la Inquisición y el sistema tributario.

1.245

1.     Concilio de Lyon (Francia), XIII Concilio ecuménico. En él el papa INOCENCIO IV, exiliado de Italia, logrará condenar y deponer a su adversario el emperador alemán Federico II, para lo que promulgará la Bula “Eger Cui Levia”. (Documento 12)

1.250

1.     Conrado IV es elegido emperador de Alemania a los 22 años.

1.252

1.     Alfonso X el Sabio es elegido rey de España a los 32 años. Hijo y sucesor de Fernando III. Será elegido emperador de Alemania en 1257. Depuesto por su hijo Sancho en 1282. Mal político pero sabio.

1.254

1.     Tras la muerte de Inocencio IV, numerosas sucesiones de papas hasta 1294. Todos bastante mediocres y efímeros que no lograrán resolver el problema de las pretensiones alemanas en Italia.

2.    “Gran Interregno”. A la muerte del emperador Conrado IV se sucede un periodo de anarquía en el que la monarquía electiva es disputada entre varios “emperadores” rivales.

1.261

1.     Guerra de los barones en Inglaterra, arbitrada por el rey de Francia Luis IX, a favor del rey de Inglaterra, Enrique III, en el conflicto que le enfrenta a los barones. Convocatoria de un Parlamento en el que, por primera vez, los burgueses se encuentran representados ENE. 1265.

1.264

1.     Nace en Inglaterra Juan Duns Scotto que muere en Colonia en 1308.

1.265

1.     Nace en Florencia Dante Alighieri que muere en Rávena en 1321. Escribe la Monarquía en 1313.

2.    Entre este año y 1.267, Santo Tomás de Aquino publica LA MONARQUÍA

1.273

1.     Rodolfo I de Habsburgo, emperador alemán. Poderoso príncipe de Alemania, cuya elección pondrá fin al “Gran Interregno”.

1.274

1.     Muere Santo Tomás de Aquino

1.275

1.     Nace entre este año y 1280 Marsilio de Padua. Muere en 1342. Escribe el Defensor de la Paz en 1324

1.294

1.     Bonifacio VIII, papa hasta 1303, italiano de origen catalán. Sucede a varios papas mediocres. En violento conflicto con el rey de Francia, Felipe IV el Hermoso, a propósito de los derechos de la Iglesia.

1.295

1.     Nace Guillermo de Ockham (Algunos otros dicen en 1300) que muere en 1350. Escribe su obra Sobre el gobierno tiránico del papa hacia finales del siglo XIV.

1302

1.     Primera reunión en Notre-Dame de los Estados Generales por iniciativa de Felipe IV el Hermoso, con motivo de las pretensiones del papado en el asunto Saisset (obispo de París). Guillermo de Nogaret, sucesor de Pedro Flote,  agravará la política de hostilidad contra el papa, acusando a Bonifacio VIII de usurpación, simonía, sodomía, etc.. El papa se refugia en Anagni, donde morirá en 1303. Tras un breve interregno, es elegido un papa francés en 1305 bajo el nombre de Clemente V que se instalará en Aviñon.

1.303

1.     Atentado de Anagni. El papa Bonifacio VIII, en su bula Unam Sanctam 1302, había afirmado la supremacía del poder papal sobre el de los reyes y había amenazado con la excomunión al rey de Francia. (Documento 13)

1.307

1.     El rey de Francia Felipe IV convoca en Tours 1308 los Estados generales, que aprobarán su lucha contra los templarios. El papa Clemente V suprimirá la orden en toda la cristiandad.

1.309

1.     El papa francés Clemente V, huyendo de Roma, se instala en Aviñón. La residencia de los papas aquí será llamado por los italianos “cautiverio de Aviñón”. Dos antipapas se mantendrán aquí.

1.310

1.     Entre este año y 1.317, Dante publica su MONARQUÍA.

1.316

1.     Felipe V, rey de Francia, reunirá a los Estados generales, que interpretarán la ley Sálica a su favor y en perjuicio de la otra pretendiente a la Corona; su sobrina Juana, hija de Luis X. Las mujeres son excluidas de la sucesión en Francia.

1.320

1.     Nace en Inglaterra el reformador John Wyclif que muere en 1384. Se opondrá a las exigencias fiscales de la curia romana. Se aprovechará del gran cisma de 1378 para criticar el poder temporal de los papas. Construirá una teología fundada en las Escrituras y en el libre acceso a Dios. Predicará la pobreza evangélica. Sus ideas impulsarán movimientos revolucionarios que combatirán el poder, lejanos predecesores de la Reforma.

1.321

1.     Muere Dante Alighieri

1.324

1.     Marsilio de Padua publica su DEFENSOR DE LA PAZ

1.339

1.     Guillermo de Ockham publica SOBRE EL GOBIERNO TIRÁNICO DEL PAPA

1.342

1.     Muere Marsilio de Padua

1.350

1.     Muere Guillermo de Ockham

1.378

1.     Gran Cisma de Occidente hasta 1417. Después del regreso del papa Gregorio XI a Roma, poniendo fin al “cautiverio de Aviñón”, la elección de un papa italiano, Urbano VI, apoyado por los ingleses, los alemanes y los italianos, es contrarrestada por la de un papa ginebrino, Clemente VII, apoyado por España, Portugal, Francis, Escocia. Coexistirán dos series de papas, una en Roma y otra en Aviñón. El concilio de Pisa elegirá un tercer papa en 1409, y sólo el concilio de Constanza resolverá el problema antes de la elección de un único papa, Martín V.

1.401

1.     Comienzo teórico del Renacimiento Europeo que durará hasta 1600-

2.    Entre 1400 y 1401 nace Nicolás de Cusa

 1.414

1.     Concilio de Constanza, XVI concilio ecuménico hasta 1418. Convocado para poner fin al gran Cisma de Occidente. Martín V elegido papa único.

 1.432

1.     Nicolás de Cusa escribe su CONCORDANTIA CATÓLICA.

1.439

1.     Carlos VII en Francia convoca los Estados generales con la intención de que voten los subsidios necesarios para la creación de un ejército permanente.

1.440

1.     Federico III, archiduque de Austria, emperador del Sacro Imperio germánico. Ültimo emperador alemán coronado en Roma 1452.

1.447

1.     Nicolás V, papa hasta 1455. Se reinstalará en Roma. Inaugurará una gran política de mecenazgo, fundará la biblioteca vaticana, emprenderá la reconstrucción del Vaticano. Su pontificado marcará, con la abdicación del antipapa Félix V en 1449, el fin del Cisma de Occidente.

1.455

1.     Calixto III, Alonso de Borja, papa hasta 1458. Nacido en Játiva. Intentará conducir una cruzada europea contra los turcos.. Le sucederá Pio II.

1.464

1.     Pablo II, papa hasta 1471. Luchará contra el paganismo del Renacimiento. Sixto IV le sucederá.

2.    Muere Nicolás de Cusa.

1.469

1.     Nace en Florencia Nicolás Maquiavelo que muere en 1527. Escribe el príncipe en 1513.

2.    Nace Erasmo de Rótterdam.

1.471

1.     Sixto IV papa hasta 1484. Le sucederá Inocencio VIII.

1.478

1.     Nace en Londres Tomás Moro que muere en 1535. Escribe la Utopía en 1516.

1.483

1.     Nace en Eisleben (Turingia) Martín Lutero. Ruptura completa con Roma en 1.520. Excomulgado y desterrado del Imperio en 1.521.

1.484

1.     Inocencio VIII papa hasta 1492.

1.492

1.     Alejandro VI papa hasta 1503. Sucesor de Inocencio VIII.

 

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE JEAN BODIN

1.504

1.     22/09/1504 – Primer tratado de Blois, entre Luis XII y el emperador Maximiliano. El rey de Francia sólo conserva el Milanesado. A través de un segundo tratado 12/10/1505, Luis XII cederá sus derechos sobre Nápoles a Fernando el Católico.

1.509

1.     10/07/1509 – Nace, en Noyon, Jean Caulvin (Calvino) (muere en 1563 en Ginebra).

2.    Enrique VIII, rey de Inglaterra. Hace coronar a Ana Bolena al divorciarse de Catalina de Aragón. Excomulgado por el papa Clemente VII. Rompe con Roma y se consuma el cisma.

1.512

1.     XVIII concilio ecuménico, el quinto reunido en Letrán. Adoptará dos criterios disciplinarios, pero no remediará las causas profundas de la reforma protestante.

1.513

1.     09/03/1513 – León X, Giovanni de Medici, 38 años, papa (hasta 01/12/1521). Segundo hijo de Lorenzo de Médicis. (Sucede a Julio II y se enfrenta a Francisco I de Francia, aunque luego negocie con él.)

2.    Maquiavelo publica EL PRINCIPE.

1.515

1.     01/01/1515 – Francisco I, 20 años rey de Francia hasta 31/03/1547. Sucede a Luis XII al estar casado con su hija y morir sin descendencia masculina.

2.    Querella de las Indulgencias. El papa León X acuerda indulgencia plena para recaudar fondos para terminar la basílica de San Pedro. El escándalo suscitará el movimiento de la Reforma.

1.516

1.     Concordato de Bolonia. El papa León X reconoce la Iglesia galicana.

2.    Erasmo de Rótterdam publica EDUCACIÓN DEL PRÍNCIPE CRISTIANO.

1.519

1.     Nace en Florencia Catalina de Médicis (muere en Blois en 1589). Casada a los 14 años con el futuro rey de Francia Enrique II. Regente en 1560

1.522

1.     Lutero comienza a organizar su Iglesia reformada. Colgará en 1524 el hábito de los canónigos de San Agustín para casarse con una cisterciense exclaustrada.

2.    Adriano VI, papa hasta 14/09/1523. Sucede a León X.

3.    Entre 1.520 y 1.526 publica sus ESCRITOS POLÍTICOS.

1.523

1.     18/11/1523 – Clemente VII, Guiulio de Medici, papa hasta 25/09/1534. Excomulgará a Enrique VIII en 1534, pero no podrá evitar el cisma anglicano. Le sucederá Pablo III.

1.526

1.     Liga Santa o Liga de Cognac, formada por Francisco I, el papa Clemente VII, Enrique VIII y los príncipes italianos contra Carlos V.

1.527

1.     Muere Nicolás Maquiavelo.

1.530

1.     Nace Jean Bodin

1.534

1.     13/10/1534 – Pablo III, papa hasta 10/11/1549. Primer papa reformador. Convocará el Concilio de Trento en 1536. Le sucederá Marcelo II.

2.    Nace el anglicanismo. Enrique VIII, excomulgado por el papa Clemente VII, impone el acta de supremacía que otorga al rey – y a sus sucesores – el título de jefe único y supremo de la Iglesia de Inglaterra y concentra en su persona todo el poder eclesiástico.

1.536

1.     Muere Erasmo de Rótterdam

1.544

1.     19/01/1544 – Nace en Fontainebleau, Francisco II (muere en París el 05/12/1560). Hijo mayor de Enrique II y de Catalina de Médicis. Rey desde 1559/1560.

1.545

1.     13/12/1545 – Concilio de Trento (finaliza en 1563 tras dos interrupciones). Formulará la doctrina de la Reforma católica, llamada Contrarreforma.

 1.546

1.     Muere Martín Lutero.

1.547

1.     31/03/1547 – Enrique II rey de Francia hasta 10/07/1559. Sucede a su padre Francisco I.

1.555

1.     23/05/1555 – Pablo IV, papa hasta 18/08/1559. Sucede a Marcelo II y le sucederá Pío IV.

2.    Alemania. Paz de Augsburgo. Firmada por Fernando I de Habsburgo y los electores germánicos. Concede la libertad de conciencia a los luteranos; abandona a cada príncipe el derecho de escoger su confesión y de imponerla a sus súbditos. Pone fin a un conflicto abierto desde 1529.

1.559

1.     10/07/1559 – Francisco II, rey de Francia hasta 05/12/1560. Casado con María Estuardo, reina de Escocia. Dejará el poder en manos de los tíos de su esposa, los príncipes católicos de Lorena.

2.    28/12/1559 – Pío IV, papa hasta 09/12/1565. Publicará los decretos del Concilio de Trento. Será asistido por su sobrino Carlos Borromeo. Le sucederá Pío V.

1.560

1.     05/12/1560 – Carlos IX. Rey de Francia a los 10 años, hasta 30/05/1574. Sucede a su hermano Francisco II. Regencia ejercida por su madre Catalina de Médicis.

1.562

1.     Primera guerra de religión. Francisco II de Guisa es asesinado en el asedio de Orleáns el 18/02/1563.Paz de Amboise el 19/03/1563

1.566

1.     07/01/1566 – Pío V, papa hasta 01/05/1572. Sucesor de Pio IV. Aplicará los decretos del Concilio de Trento. Gregorio XIII le sucederá.

1.567

1.     Segunda guerra de religión. Paz firmada en Longjumeau el 23/03/1568

1.568

1.     Tercera guerra de religión. Paz de Saint Germain 08/08/1570 que reconoce la libertad de culto para los protestantes en dos ciudades por provincia.

1.571

1.     Cuarta guerra de religión. Masacre del 24 de Agosto.

2.    13/05/1571 – Gregorio XIII, papa hasta 10/04/1585. Sucede a Pío Y y le sucede Sixto V.

1.574

1.     30/05/1574 – Enrique III, rey de Francia hasta 01/08/1589 Sucede a su hermano Carlos IX. La designación de Enrique de Navarra como heredero del trono en 1584 reavivará los odios y los enfrentamientos. Enrique III hará asesinar a los dos Guisas 1588.

1.575

1.     Quinta guerra de religión. Se termina con el Edicto de Beaulieu.

1.576

1.     Jean Bodin ( 1530/1596) publica los Seis libros de la república.

1.577

1.     Sexta guerra de religión. Termina con la paz de Bergerac, confirmada con el Edicto de Poitiers.

1.580

1.     Séptima guerra de religión. Triunfo de Enrique de Navarra en Cahors.  Paz firmada en Fleix el 26/11/1580

1.584

1.     Enrique de Navarra heredero del trono de Francia, gracias a la falta de descendencia de Enrique III y a la muerte del cuarto hijo de Enrique II, el duque Francisco de Anjou.

1.585

1.     Sixto V, papa hasta 27/08/1590. Sucesor de Gregorio XIII.

2.    Octava guerra de religión.

1.589

1.     05/01/1589. Muere la reina madre Catalina de Médicis.

2.    02/08/1589 – Enrique IV, rey de Francia hasta 14/05/1610. Descendiente de Roberto de Francia, hijo de San Luis IX. Sucede a Enrique III. Se establece la casa de Borbón.

1.594

1.     Enrique IV coronado rey en Chartres

1.596

1.     Muere Jean Bodin

1.598

1.     Edicto de Nantes, paz firmada por Enrique IV. Asegura a los protestantes en Francia el libre ejercicio de su culto en las ciudades en las que está establecido.

1.600

1.     17/12/1600 – Enrique IV, una vez anulado su matrimonio con Margarita de Valois, se casa con María de Médicis. 

 

 

CRONOLOGIA TEMPORAL SOBRE LA GESTACION DE LA SOBERANIA. ACCESO EN FORMATO PDF