"La Soberanía es el poder absoluto y perpétuo de una república". (Jean Bodin)
"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" (Artículo 1.2 - C. E.)

SOBRE EL CIERRE PERIMETRAL DE LAS CCAA POR LA PANDEMIA

  Algunas de las CCAA llevan varios meses con el cierre perimetral de sus territorios amparándose en el Decreto de Alarma declarado por el Gobierno de España, de manera que nadie puede entrar ni salir de ellas, salvo casos excepcionales debidamente tasados.

  Es esta una medida que no se ajusta a derecho porque impide ejercer uno de los derechos fundamentales que ampara el Artículo 19 de la Constitución española: “Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional”. Derecho que solo puede ser suspendido al decretarse el Estado de Excepción o de Sitio, según establece la Constitución en el apartado 1º de su Artículo 55: “Los derechos reconocidos en los artículos 17, 18, apartados 2 y 3, artículos 19, 20, apartados 1, a) y d), y 5, artículos 21, 28, apartado 2, y artículo 37, apartado 2, podrán ser suspendidos cuando se acuerde la declaración del estado de excepción o de sitio en los términos previstos en la Constitución”.

  Según se dice en Real Decreto 900/2020, de 9 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, en su Artículo 5 y se confirma en la prórroga por seis meses de este Decreto de Alarma: “Se restringe la entrada y salida de personas de los municipios recogidos en el artículo 2 a aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por alguno de los siguientes motivos”. Y ahí es donde se dice de fuentes gubernamentales y de algunas fuentes jurídicas que restringir no es suspender y que, por tanto no es necesario declarar el Estado de Excepción o de Sitio y que la medida no vulnera por tanto ningún derecho fundamental.

  Pero es esta una lectura simplista y falta de toda racionalidad y fundamento jurídico, porque realmente lo que se está haciendo al aplicar los cierres perimetrales de las CCAA al amparo de esta norma es claramente suspender el derecho a circular libremente por todo el territorio nacional, habilitando su permisión solamente para ciertos casos tasados. Así, cualquier ciudadano que quiera simplemente visitar a su familia en otra comunidad distinta a la que reside, o tratar de ir a una segunda vivienda que pudiera tener fuera de su comunidad, no puede hacerlo porque las fuerzas de orden público se lo impedirían y, además, seria gravemente sancionado, atendiendo a lo que dice esa normativa.

  ¿En qué quedamos entonces, se suspende o se restringe? Restringir sería permitir todo tipo de desplazamiento por el territorio nacional, limitando, no la movilidad, sino las condiciones y el modo en que se puede practicar esa movilidad, todo lo demás será suspender y, por tanto, esas medidas del cierre perimetral de las CCAA, amparadas en el Decreto de Alarma, y llevadas a la práctica de la forma en que lo están haciendo, son totalmente anticonstitucionales. Y lo que parece mentira es que quienes pueden hacer valer ante los tribunales la garantía de los derechos fundamentales estén haciendo una dejación de sus funciones al no intervenir para subsanar esta vulneración de derechos.