"La Soberanía es el poder absoluto y perpétuo de una república". (Jean Bodin)
"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado" (Artículo 1.2 - C. E.)

Aplicacion del Articulo 155 de la C. E. en Catalunya

Sobre la continuidad del Artículo 155 de la constitución española en Cataluña

  Ante la grave situación política por la que atraviesa la Comunidad Autónoma Catalana y los últimos acontecimientos que se están produciendo por la proclamación del nuevo presidente de la “Generalitat”, hay quien defiende que debería persistir la aplicación del Artículo 155 de nuestra Constitución y hay quien dice que su aplicación debería cesar con la formación del nuevo gobierno, cuestión que parece lógica porque así consta en la resolución del Senado autorizando al Gobierno de España para su aplicación.

  En mi parecer, y leyendo con detenimiento tanto la petición que en su momento formuló el Gobierno al Senado...........

·       Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, en su reunión celebrada el día 21 de octubre de 2017, por el que, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 155 de la Constitución, se tiene por no atendido el requerimiento planteado al M. H. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, para que la Generalitat de Cataluña proceda al cumplimiento de sus obligaciones constitucionales y a la cesación de sus actuaciones gravemente contrarias al interés general y se proponen al Senado para su aprobación las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del mencionado interés general, y documentación complementaria, de conformidad con el artículo 189.1 del Reglamento del Senado”.

........como de la posterior autorización del Senado para su aplicación:

·       II. El Senado considera que procede la aprobación de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones constitucionales y para la protección del interés general por parte de la Generalitat de Cataluña, incluidas en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de 21 de octubre de 2017.

Se desprende con clara evidencia, sin entrar en otras consideraciones, que la motivación que impulsó al Gobierno a solicitar del Senado la aplicación del Artículo 155 de nuestra Constitución y que esta Institución secundó sin reparo alguno, fue el reiterado incumplimiento del orden Constitucional y Estatutario por el Gobierno y las Instituciones de la Generalitat, así como la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional.

  Para determinar la vigencia de la aplicación de las medidas del Artículo 155, el Senado consideró en su resolución que con la celebración de unas nuevas elecciones en Cataluña y la proclamación de un nuevo Gobierno derivado de ellas, la situación anómala quedaría resuelto y fijaba por tanto ese momento para el cese de las medidas excepcionales.

  Pero, a su vez, se establecía en la resolución la posibilidad de que el Gobierno requiriera al Senado la modificación de estas condiciones si se produjeran hechos singulares que así lo aconsejaran.

·       E.9. Duración y revisión de las medidas.

o  Las medidas contenidas en este Acuerdo se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat, resultante de la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña.

o  Durante la vigencia de las presentes medidas, y en aquellos casos extraordinarios en que resulte imprescindible o inaplazable, el Gobierno de la Nación podrá plantear ante el Senado modificaciones o actualizaciones de las medidas inicialmente autorizadas, cuya procedencia será, en su caso, acordada por la autoridad u órgano que se cree o designe a tal efecto.

o  El Gobierno de la Nación podrá anticipar el cese de estas medidas si cesasen las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de esta decisión.

o  El Gobierno de la Nación dará cuenta al Senado del estado de aplicación y ejecución de las medidas contenidas en este Acuerdo con una periodicidad de dos meses.”

     Ante las manifestaciones que se vienen produciendo por las fuerzas y dirigentes que componen las fuerzas independentistas que componen la actual mayoría parlamentaria en Cataluña, es clara y evidente la intención que tienen de no acatar y cumplir con el ordenamiento constitucional y estatutario por el que deben regirse sus actuaciones, lo que lleva a considerar que la motivación que fundamentó la aplicación del Artículo 155 seguirá persistiendo por mucho que se llegue a la formación de un nuevo gobierno en Cataluña.

  Ante esta grave situación que se puede presentar, es lógico pensar que, a pesar de la formación de un nuevo Gobierno, la aplicación de las medidas del Artículo 155 deberían seguir vigentes mientras que, al menos, la totalidad de los miembros y componentes de dicho Gobierno, se comprometieran fehacientemente a respetar en sus actuaciones la legislación vigente, esto es, prometieran o juraran cumplir el ejercicio de su cargo de acuerdo a la Constitución y el Estatuto de Cataluña.

  Es por eso que sugiero una reflexión, tanto del Gobierno, del Partido que lo sustenta y del resto de las fuerzas políticas, sobre lo que vengo a comentar y sugerir, y en la medida de sus posibilidades, impulsen la solicitud al Gobierno para que persista la vigencia de la aplicación del Artículo el 155, mientras no se cumpla de manera expresa el acatamiento por el nuevo Gobierno del orden constitucional vigente, solicitando al Senado, si fuera necesario, la modificación de su resolución para el cumplimiento de cuanto se propone.